Jump to content

[Exhale Latino] "Thalía (2002)" y "Vértigo" de Fey cumplen 20 años 🥳


Recommended Posts

thaliavertigo.png

El 21 de mayo de 2002, dos álbumes de dos divas del pop latinoamericano fueron lanzados a la venta:

  • Thalía - el séptimo álbum de estudio y segundo álbum homónimo de Thalia (después de Thalía 1990)
  • Vértigo - cuarto álbum de estudio de Fey, y primero en editarse completamente en inglés además de español

 

Thalía

Su séptimo álbum vio gran éxito con temas como Tú y Yo, y los que se convertirían en sus clásicos, la balada No Me Enseñaste y el himno de la diversidad ¿A Quién Le Importa?, cover de Alaska y Dinarama. Una producción ejecutiva de Thalia misma, cuenta con la colaboración de Estéfano, Emilio Estefan, Cory Rooney, entre otros.

 

 

 

 

The Mexican (Dance Dance), colaboración con Marc Anthony fue el cuarto sencillo, cuyo remix se incluiría también en Thalía (2003), el primer álbum en inglés que se lanzaría un año más tarde. Un lyric video será estrenado en su canal de YouTube el día de mañana.

 

Tú y Yo también se lanzaría en versión cumbia a dueto con los Kumbia Kings.

 

 

Vértigo

 

La historia de Vértigo por el otro lado, no es tan alegre. El incomprendido álbum pasaría a convertirse en un álbum de culto entre los seguidores de Fey, quienes lo catalogan como su mejor material discográfico.

Fey venía de lanzar tres exitosos discos en los 90's de corte teen pop / dance, varias giras internacionales que rompieron diversos récords, contratos con marcas como Fanta, y todo resultó en una sobrecarga de trabajo. Aunado al fin que tuvo la tormentosa relación que sostuvo por años con quien fuera su manager, Mauri Stern (integrante de Magneto) y el escándalo mediático que giraba en torno a la revelación de su verdadera edad (su equipo de marketing había mentido sobre su edad desde la promoción del primer disco, asegurando que tenía 17 años cuando en realidad tenía 21), todo culminó en un retiro temporal de los escenarios tras finalizar la promoción de El Color de los Sueños en 1999.

 

Fey se refugió en Estados Unidos durante los siguientes años, donde continuó preparándose y comenzó a escribir lo que sería su cuarto material discográfico. Originalmente compuesto y grabado en inglés, finalmente fue adaptado al español y contó con la producción de Graeme Pleeth, Robin Barter y Robert Jazayeri. El resultado fue un disco con sonido electrónico oscuro, underground, y que muchos consideran adelantado a su época.

La misma Fey ha confesado que no contó con el apoyo de su disquera en ese momento, Sony Music, y el disco no logró las ventas esperadas, a pesar de la segunda reedición que tuvo el disco, con una nueva portada donde se mostraba su rostro.

Tras los desacuerdos, Fey cambia de disquera a EMI, quien lanza una tercera edición del disco, con igual resultado en cuanto popularidad. Hubo varios intentos de lanzar otros sencillos como Loca Por Amarte, Noche Ideal y Alma Gemela, pero ninguno tuvo una materialización concreta.

 

Aún así, los fans siguen atesorándolo a través de los años y las canciones de este disco siguen siendo de las más pedidas en sus recientes presentaciones.

 

 

 

  • Love 2
Link to comment

Vertigo es indudablemente el mejor disco de Fey. 

Es una gran lástima que en su época no se haya podido apreciar de la manera que se lo merecía. LATAM no estaba preparado para recibir a una artista latina con un álbum de influencias “europeas”. 

De hecho, se podría decir que Vertigo continúa siendo musicalmente relevante al día de hoy. 

Anyways, seguirá viviendo en nuestra memoria y corazones. :crying1_britney_sobbing_tears_2006_sad:

  • Love 2
Link to comment
14 hours ago, aleomg said:

Vertigo es indudablemente el mejor disco de Fey. 

Es una gran lástima que en su época no se haya podido apreciar de la manera que se lo merecía. LATAM no estaba preparado para recibir a una artista latina con un álbum de influencias “europeas”. 

De hecho, se podría decir que Vertigo continúa siendo musicalmente relevante al día de hoy. 

Anyways, seguirá viviendo en nuestra memoria y corazones. :crying1_britney_sobbing_tears_2006_sad:

Definitivamente estaba adelantado a su tiempo, suena como algo que pudo haberse lanzado apenas hace unos años

  • Love 1
Link to comment

Fui muy fan de Fey en los 90's. Cuando volvió con Vértigo ya Britney era la número 1 en mi corazón y no le presté tanta atención. Sé Lo Que Vendrá sí la recuerdo y me gustaba. Siempre la amaré. 

Thalia estuvo muy fuerte con esa era. Los tres singles fueron muy muy exitosos. 

  • Love 1
Link to comment
On 5/20/2022 at 7:12 PM, PokemonSpears said:

La misma Fey ha confesado que no contó con el apoyo de su disquera en ese momento, Sony Music, y el disco no logró las ventas esperadas, a pesar de la segunda reedición que tuvo el disco, con una nueva portada donde se mostraba su rostro.

Curiosamente, la disquera culpo las bajas ventas en la portada. Según los rumores, decían que la portada ocupaba el rostro de Fey para vender… A mi, la neta, me gustan las dos portadas y creo que Sony debió haber hecho más por ella.


portada original 👇🏻
spacer.png


Nueva portada con “slip case” 👇🏻

spacer.png

  • Like 1
Link to comment
16 minutes ago, Brother Shawn said:

Curiosamente, la disquera culpo las bajas ventas en la portada. Según los rumores, decían que la portada ocupaba el rostro de Fey para vender… A mi, la neta, me gustan las dos portadas y creo que Sony debió haber hecho más por ella.


portada original 👇🏻
spacer.png


Nueva portada con “slip case” 👇🏻

spacer.png

La verdad no sé qué querían. Ya no estaban en los 90s. Otros artistas como Lynda, OV7, Kabah también ya estaban experimentando con otros sonidos, por qué con Fey hicieron tanto show? Particularmente en los principios de los 00s había mucha variedad en los géneros musicales, no era como en los 90s o como hoy en día que todos tienen que sonar igual porque si no nada pega :icant2_britney_nope_smh_head_shake_disappointed_everytime:

Hasta artistas internacionales como Britney ya estaban haciendo otro tipo de música menos pop para estas fechas

  • Love 1
Link to comment

Billboard escribió sobre el aniversario de Thalía

https://www.billboard.com/music/latin/thalia-2002-album-20-anniversary-poll-1235074376/?fbclid=IwAR2JolACxvmxkUBarvnrED5_caWmp_pqMeGSUswoXRgYEdW1roH-PisplNE

 

Quote

Thalia is celebrating 20 years since the release of her eighth self-titled studio album, which officially dropped on May 21, 2002, via EMI Latin.

“I can’t believe 20 years have passed since the launch of this album that opened many doors for me, that led me to discover wonderful places around the world, and that brought me lots of joy,” the Mexican singer and actress expressed in an Instagram post that recapped some of the popular music videos from her album. “Happy anniversary! Today we celebrate.”

Home to 13 tracks, including the singles “Tú y Yo,” “No me enseñaste,” “¿A quién le importa?” and “Dance Dance (The Mexican),” Thalia was co-produced by Emilio Estéfan Jr., Cory Rooney, Estéfano, Julio C. Reyes, and Steve Morales, and showcased Thalia’s versatility to sing in both Spanish and English, while exploring with rock, pop, and ballads. The only collaboration on the set is the Spanish version of “The Mexican 2002” featuring Marc Anthony.

On the Billboard charts, Thalia debuted and peaked at No. 1 on the Latin Pop Albums chart dated June 8, 2002, becoming her longest-leading title with six consecutive weeks at the top. That same year, her singles “Tu y Yo” and “No me enseñaste” hit No. 1 on the Hot Latin Songs chart, while her unapologetic banger “¿A quién le importa?” entered the Top 10 in 2003.

Additionally, Thalia won best female Latin pop album at the 2003 Billboard Latin Music Awards, and received many Latin Grammy nominations.

 

Link to comment

Leave a comment!

Not so fast! Did you know you can post now and register later? If you are already a member of Exhale, sign in here and start posting!
If you are not logged in, your post will need to be manually approved by an Exhale moderator before it's visible to everyone.

Guest
Tap to reply!

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

We noticed you're using an ad blocker  :ehum_britney_um_unsure_confused_what:

Thanks for visiting Exhale! Your support is greatly appreciated 💜  

Exhale survives through advertising revenue. Please, disable your ad block extension to help us and continue browsing Exhale. 🙏

I've disabled ad block